martes, 24 de agosto de 2010

sectores economicos

El PIB anual de Honduras es de aprox. $8 billones. El comercio exterior anual llega a $6 billones de los cuales $4 billones representan importaciones y $2 billones exportaciones. A pesar de los altos niveles de desempleo, inflación y pobreza, la economía Hondureña ha demostrado un crecimiento sostenido anual de un 5%. Con la firma del Tratado de Libre Comercio entre los U.S., Centro América y la República Dominica (CAFTA), se espera mucha más inversión extranjera y mayor crecimiento económico.





                                                            sector primario

El sector económico más importante es la agricultura, que emplea casi los dos tercios de su mano de obra y produce dos tercios de lo que exporta, con una productividad baja. Banano y café son los dos productos estrella de Honduras, pero están sujetos a una fuerte competencia. Las otras producciones importantes son la caña de azúcar y el aceite de palma. El maíz, las judías secas y el arroz son los principales productos de la agricultura para consumo local. La madera es, también, un recurso importante, en particular las maderas de alta calidad: pino, caoba, ébano y madera de rosa. La mayor parte de los productos de la pesca hondureña es para consumo local: camarones, langostas y bogavantes.


 
                                                            sector  secundario

En el 2007, las estimaciones indican que el sector secundario representa el 31% del PIB y emplea un 23% de la población, con tendencia a aumentar. La industria manufacturera es una
de las más débiles de la región y podría dividirse en tres subsectores diferenciados:


1) La industria tradicional, que provee de alimentos procesados, bebidas y prendas de vestir para el mercado doméstico


2) La industria procesadora relacionada con los principales productos de agro exportación


dominadas por las multinacionales estadounidenses Chiquita y Dole y que abastecen tanto el


mercado local como el mercado exterior.


3) La maquila, cuyo desarrollo comienza en la década de los 90.

                                                      Sector Terciario


El sector terciario es el más importante de la economía hondureña, siendo su participación en el PIB del orden del 55,5% en el 2007 y dando empleo al 43% de la población activa, con tendencia a aumentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario