martes, 24 de agosto de 2010

economia del siglo XX y XXI


La Economía de Honduras ha venido decreciendo considerablemente desde mediados del siglo XX, cuando Honduras tenía más riqueza que Singapur, pero debido a la falta de justicia (corrupción), democracia e interés de sus gobernantes -y de quienes muchas veces los impusieron desde fuera- por los asuntos públicos, hoy en día Singapur es un Estado con 50 mil dólares de ingreso anual por habitante mientras en Honduras es de menos de 3 mil dólares de ingreso anual; debido a esto Hondurars ocupa el puesto 98 en el ranking mundial del PIB ajustado del año 2008 y el puesto 112 en el ranking mundial en desarrollo humano también de ese año, es decir, sin contar el coste económico del golpe de Estado del año 2009.



                 TABLAS Y GRAFICAS CON LA DESCRIPCION DE LA ECONOMIA








                                                                PROSPERIDAD

Honduras: Honduras presenta una mejora significativa reduciendo 4 veces su valor actual un 315.15% en el transcurso de los años de 1960 al 2000 logrando avances importantes. Actualmente se ha reducido solamente un 0.7% en el transcurso del 2000-2008 (8 años), teniendo una reducción notoria del 0.3% en el año 2005-2006, logrando en este año la mitad de la reducción que se logro en los 8 años.



Comparación con países de Centroamérica: Los países de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua refleja una secuencia similar a lo largo de los 42 años, ubicándose casi en la misma posición ya que entre sus valores las diferencias son mínimas logrando aproximadamente reducir de 137 a 33 número de niños muertos por 1000 niños nacidos vivos. Costa Rica presenta un gran cambio de la tercera posición del año de 1960 al año de 1980 llegando en este año a la primera posición reduciendo la mortalidad infantil de 87 a 22 niños muertos por 1000 nacidos vivos logrando para el año 2002 tener solamente 9 niños muertos por 1000 nacidos vivos teniendo siempre una diferencia considerable con Honduras de 15.6.


                                                           DEPRESION


La Crisis del BananoLos pronósticos para la economía hondureña son poco alentadores para 2010. A 14 días para que termine 2009, el gobierno electo el pasado 29 de noviembre aún no ha recibido el respaldo total de la comunidad internacional para impulsar su plan de país, dijo El Heraldo.

En 1974, las empresas bananeras, particularmente la Standard Fruti Company, pusieron a prueba su intocabilidad y los mecanismos de poder. El 18 de abril el gobierno emitió un Decreto No. 112 que elevaba el impuesto por caja de 40 libras exportada de Honduras. Dicho impuesto equivalía a 50 centavos de dólar por cada caja exportada.

La reacción de la Standard no se hizo esperar: en lo interno procedió a reducir sus exportaciones y a destruir 100 mil cajas de banano por semana. En lo externo, movilizo a los mas altos ejecutivos de la subsidiaria de la Standard, con el propósito de persuadir al gobernante y dejar sin efecto la medida, o al menos reducir dicho impuesto, que fue lo que ocurrió. En el 79, alcanzo la cantidad de un lempira por cada caja exportada.


                                                     CRISIS DE CENTROAMERICA

La armada salvadoreña iba cada vez peor. El 24 e marzo fue asesinado el arzobispo de San Salvador Oscar Romero; Masacre en Sumpul y nicaragua incio en Honduras una lucha antisandinista.

Esta situación hizo que en Honduras se tomaran medidas de seguridad nacional. Acciones violentas como secuestros perpetuados por guerrilleros salvadoreños infiltrados en nuestro país-en respuesta a la presunta intervención militar hondureña en la lucha interna que azota al país vecino-, propiciaron una ola de desapariciones de personas supuestamente vinculadas con organizaciones izquierdistas. De conformidad con el CODEH Comité Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, fueron eliminadas 51 personas, de las cuales 17 eran hondureñas, 31 salvadoreñas, una costarricense, una guatemalteca, y una venezolana entre abril y septiembre de 1981.

 

Los efectos de la crisis económica global continuarán sintiéndose en el sector exportador, las remesas y en los flujos de inversión extranjera directa. A lo anterior se suma la incertidumbre interna por la crisis política derivada de los acontecimientos del 28 de junio anterior. La carencia de recursos es el mayor desafío para la nueva administración que presidirá Porfirio Lobo Sosa, lo que limitará las posibilidades de revertir el decrecimiento del producto interno bruto registrado este año, que es de -1.5%.






                                                                 RECUPERACION

Los pronósticos para la economía hondureña son poco alentadores para 2010. A 14 días para que termine 2009, el gobierno electo el pasado 29 de noviembre aún no ha recibido el respaldo total de la comunidad internacional para impulsar su plan de país, dijo El Heraldo. Los efectos de la crisis económica global continuarán sintiéndose en el sector exportador, las remesas y en los flujos de inversión extranjera directa. A lo anterior se suma la incertidumbre interna por la crisis política derivada de los acontecimientos del 28 de junio anterior.

La carencia de recursos es el mayor desafío para la nueva administración que presidirá Porfirio Lobo Sosa, lo que limitará las posibilidades de revertir el decrecimiento del producto interno bruto registrado este año, que es de -1.5%.











EXPORTACION E IMPORTACION

A partir de 1990, el país comenzó un proceso de liberalización del comercio exterior y de desregulación del mercado interno. La reforma del comercio exterior conllevó, entre otras medidas, la reducción gradual de los aranceles a las importaciones, eliminación de restricciones cuantitativas a las importaciones, simplificación administrativa y eliminación a los impuestos al comercio exterior. En este marco, en el período 1990 a 2003, el valor de las exportaciones de bienes registró un crecimiento medio anual de 3.3%, observándose en el mismo dos tendencias claramente identificables: la primera entre 1990 y 1998 cuando las mismas registraron un crecimiento medio anual de 8.3% y la otra entre 1999 y 2003 en el cual se registró una caída anual promedio

de 1.8%, debido a las secuelas dejadas en el sector exportador por el paso del Huracán Mitch en el país y la caída de los precios internacionales del café.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada